Volver a Prosa Social y Política

 

                                            

 

IRAK

 

 

                                                                              

20 de Marzo del año 2003

 

"La última parodia"

 

 

Entramos en el siglo 21, demostrándonos que somos técnicamente capaces de cambiar el mundo pero políticamente incapaces de hacerlo. Con lo que se comprueba para inquietud del planeta entero, que los máximos responsables políticos de la tierra, carecen de educación aunque hayan sido instruidos en las mejores universidades. 

No olvidemos que La instrucción se limita a extender las nociones que la experiencia actual considera más exactas. Mientras que la educación consiste en sugerir los ideales que se presumen propicios a la perfección.

 Los responsables de la mayor potencia americana en su lucha miope contra el terrorismo no sólo están destruyendo una a una sus banderas, sino que están aniquilando la mismísima moral de su propia nación. Ya que toda moral cimentada en supersticiones y dogmatismos es propia de gentes primitivas y contraria a todo idealismo.

Es increíble que estemos hablando de quienes se postulan ante las naciones del mundo como adalides de la democracia, la libertad y la justicia. Atacar a un país sin la autorización de las Naciones Unidas y ante la disconformidad casi unánime de los habitantes del planeta. Fundamentar su accionar en truculencias. Mentir, presionar, negociar alianzas como vulgares piratas del siglo diecisiete y fundamentar su razón en el potencial de su fuerza, para impedir que otros países desarrollen lo que ellos desarrollaron para imponer su sin razón y en la evidente actitud hegemónica de arrogarse la atribución del manejo de las tecnologías bélicas como si pudieran ostentar una moral intachable para ofrecer de garantía a los pueblos del mundo.

Cuando nos enteramos de que aún antes del ataque, estos señores planificaban la "reconstrucción" del país que planeaban destruir y que cuando sus tropas atacaron, todos los pozos petrolíferos a su alcance fueron rápidamente asegurados para evitar su perdida, pero ninguno de los tesoros históricos, tuvieron el mismo tratamiento. Cuando vimos destruir una ciudad legendaria en el enfermizo afán de terminar con un monstruo que en el mejor de los casos se puede considerar de fabricación propia. Cuando se intentó justificar una masacre por que la nación atacada supuestamente disponía de las mismas armas de destrucción masiva que los atacantes ciertamente tienen y pueden utilizar cuando quieran, sin permiso de nadie y contra la opinión del mundo entero según lo que vivimos... Entonces, la palabra moral se desdibuja en una burda caricatura.

Pero nos quedan mas palabras. Y hay una muy usada, querida y pretendida por el hombre ha través de la historia y esa palabra es "Libertad". Asesinar a un pueblo, para "liberarlo" es la primer paradoja. Y la segunda y mas estremecedora de esta parodia brutal es, que con la cifra sideral de dólares gastados en el ataque se hubiera podido otorgarle la libertad a una multitud de seres humanos aprisionados por el hambre, la enfermedad y la ignorancia en muchas naciones del mundo, incluyendo a los marginales que cobija la propia nación atacante. En síntesis: Para terminar con una irracionalidad concreta se utilizó una irracionalidad abstracta a cual de las dos peor. Y entonces: la tierra de la mítica Babilonia que diera origen y cobijo a algunas de las civilizaciones mas antiguas del mundo, dejó de ser una nación para convertirse en coto de caza de los más peligrosos depredadores que hoy podamos imaginar, a la manera de los grandes saurios: Poco cerebro, Feroces dientes,  grandes garras y una famélica sed de sangre.

 

IRAK:  Síntesis Histórica

                                        

Desde el 7000 aC. los campesinos del norte emigran hacia el sur, asentándose en la Mesopotamia. 4000 años después, hacia el 3000 aC. florecen las artes, la arquitectura, la agricultura, la ciencia y la religion. Surgen las ciudades-estado, entre ellas Eridu, Uruk y Ur, esta segun se cree, la ciudad mas antigua del mundo. La escritura cuneiforme (la forma mas antigua de escritura) forma ya bibliotecas en tabletas de arcilla. Estamos en el reinado SUMERIO.

 

El rey Hammurabi une las ciudades-estado alrededor de Babilonia en el 1750 aC. El codigo de Hammurabi es el antecedente del sistema legal actual. Es el reinado de BABILONIA.

 

Un poderoso imperio del norte invade y destruye Babilonia en el 689 aC. Es el reinado ASIRIO.

 

Nabucodonosor II reconstruye la ciudad. Su torre de Babel y sus Jardines Colgantes convierten a Babilonia en la ciudad mas esplendida del mundo antiguo. Son los NEO-BABILONIOS.

 

Ciro el Grande conquista la Mesopotamia en el 539 aC, la región se convierte en la provincia mas rica del IMPERIO PERSA.

 

 Alejandro Magno conquista la Mesopotamia en el 331aC. las ideas helénicas se funden con las tradiciones locales. Son los GRIEGOS.

 

Nuevas tribus persas vencen a los griegos alrededor del 130 aC. y construyen la nueva capital, Ctesiphon. Son los PARTOS/SASÁNIDAS.

 

Los árabes musulmanes vencen a los persas en el 637dC. Bagdad es proclamada la nueva capital en el 762 y se convierte en el centro intelectual durante la era de oro del Islam. Son los ÁRABES.

 

Las hordas mongólicas destruyen Bagdad en el año 1258, masacran al califa y a miles de ciudadanos. La economía queda destruida durante siglos. No se construye ni se crea nada.   "Son Los MONGOLES".

 

Los turcos conquistan la región, ahora atrasada, en 1533. El dominio dura hasta la caída del imperio otomano en 1918. Son los TURCOS.

 

 

 

 

La renovación del acuerdo con los británicos por la IPC (1952) y el acercamiento a las potencias occidentales a través del pacto de Bagdad (1955) provocan un profundo descontento en la población. Fuerzas nacionalistas y de izquierda derrocan y ejecutan al rey Faisal II (1958).

 

Asume el poder el general Karim Kassem. Los militares controlan el gobierno con Kassem como primer ministro, pero crece la tensión entre Kassem y el Partido Socialista Árabe Baath, un

movimiento revolucionario creado en Siria en la década del 40, con el objetivo de unir las naciones árabes.

 

Kassem disuelve los partidos políticos (1959). Irak reclama la soberanía sobre Kuwait (1959). Se produce una gran revuelta Kurda (1961). Integrantes del partido Baath derrocan a Kassem (1963). Es nombrado presidente Abdel-Salem Aref, quien expulsa del país al partido Baath. Se nacionaliza la banca y empresas privadas. El gobierno quedo aislado en el poder.

 

Tras un golpe, los militares instalan al partido Baath en el poder (1968). Asume Ahmad Hassan Al Bakr. Su vicepresidente es Saddam Hussein. Comienza una década caracterizada por la estabilidad. Irak se acerca a la URSS (1970-1972). Se nacionaliza la IPC (1972). Irak se acerca a Occidente y apoya las corrientes árabes mas extremas. Las rentas del petróleo impulsan el desarrollo económico. En 1979 dimite el Al Bakr por motivos de salud. Asume Saddam.

 

 

En 1979 triunfa en Irán la revolución islámica. Saddam cree ver la oportunidad de convertirse en el hombre fuerte del Golfo y ataca a su vecino. Es ayudado con dinero por las monarquías del Golfo y con armas por Estados Unidos; la URSS y Europa. Tras ocho años de guerra la economía queda en ruinas y sufre aun mas por la baja en el precio del barril de petróleo. Irak propone a los países petroleros reducir la producción para que suban los precios. Amenaza invadir Kuwait si no se aceptan sus peticiones. Pero los países árabes aumentan su producción, especialmente Kuwait.

 

Irak cumple su amenaza: invade Kuwait (1990). La ONU autoriza el uso de la fuerza para recuperar Kuwait. Luego de seis semanas de combates Irak es derrotado por una alianza internacional liderada por EE.UU. Mueren entre 50.000 y 150.000 iraquíes y 235aliados (1991).

 

 ¿Después de un resultado así, que importancia pueden tener los arsenales iraquíes?

 

Desde entonces, EE.UU. y Gran Bretaña realizan ataques periódicos contra instalaciones militares en territorio iraqui. Se suceden episodios de tensión por repetidas negativas para que la ONU inspeccione los arsenales de Irak

 

Así las cosas hasta el 20 de Marzo del 2003. A esa fecha y pese al embargo internacional, Irak producía: 921millones, 891.000 barriles de petróleo (1999) y 3.115 millones de metros cúbicos de gas, todo esto en manos de sus petroleras nacionales desde 1972/75. Además su Mesopotamia entregaba: 384.000 toneladas de trigo, 130.000 toneladas de arroz y 430.000 toneladas de dátiles(2000).

 

Después del ataque y la ocupación de las modernas y sofisticadas hordas atacantes es de esperar otra vez que su economía quede destruida durante siglos.

 

¿Y el petróleo? Bien gracias, y pregunto: ¿Volverá la IPC?, y si no, ¿Para que están los mongoles no?

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Además, y para que se entretengan, les propongo que calculen un costo,

 

general o parcial de esta parodia, barajando cifras que surgen de los valores

 

de algunos (solo algunos ) de los sofisticados chiches que aquí se usaron:

 

 

F - 117 - Nigthawk - Cazabombardero Stealth -        Costo:   U$S    122.000.000 cada uno.

 

B - 2Spirit - Bombardero Stealth de largo alcance - Costo:   U$S  2100.000.000 cada uno.

 

F - 14 - Tomcat - Caza interceptor -                            Costo:   U$S      38.000.000 cada uno.

 

F/A - 18 - Hornet - Caza multipropósito -                    Costo:   U$S      60.000.000 cada uno

 

Misiles Guiados -                                                       Costo:   U$S           500.000 cada uno

 

Bomba guiada por satélite -                                      Costo:   U$S           100.000 cada una

 

Tanque M1 Abrams - (Sin sus municiones)                 Costo:   U$S        4.300.000 cada uno 

 

 

Por supuesto, sin portaaviones, cruceros, destructores, ni submarinos, sin los equipos

 

de los  soldados atacantes, que entre otras cosas esta compuesto de casco y armadura

 

de Kevlar, carabina M4 con lanzador de granadas, y lentes de visión nocturna,

 

sin combustible, sin municiones, sin comida, sin servicios médicos;

 

y de uno solo de los atacantes.

 

Hay que sumar al otro atacante y a los atacados. etc.., etc.., etc.

 

¿Ya se están divirtiendo?, puedo asegurarles que con lo que se gasto en esta guerra,

 

absurda para el mundo y solo útil para algunos, solucionábamos enormes cantidades

 

de problemas que hoy tiene la humanidad y no debería tenerlos.

 

¿Que si tiene solución ?, si que la tiene.

 

Solo no tenemos que dar vuelta la cabeza.